EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2014/2015

  Todos somos genios.Pero, si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un arbol, pasara toda su vida pensando que es un estupido.
                            Albert Einstein



OS DEJO ESTE VIDEO DONDE SE DAN PAUTAS PARA PREPARAR UN EXAMEN, ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA.             
              
http://es.slideshare.net/jmanuelcastro/como-preparar-examenes-16043810
               
La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza , sino de corazón a corazón.( Hendricks, Howard G.)


RECURSOS PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS/AS :

-El lenguaje oral en familia.
-Pautas para mejorar la atencion.



SUGERENCIAS DEL  AULA DE APOYO PARA TRABAJAR EN CASA LENGUAJE  ORAL Y FAMILIA:

La mayor parte del tiempo la pasa el niño con sus padres, en el entorno familiar, por eso, son los padres los que mejor pueden estimular la expresión oral. A lo largo del día surgen gran número de situaciones en las que a través del juego se puede desarrollar el lenguaje del niño.

-Se debe dedicar un tiempo breve para no fatigar al niño

- Manifestarle entusiasmo y alegría cada vez que su hijo pone interés en la actividad que está realizando; aunque no siempre le salga bien.

-Se trata de proponer actividades divertidas, juegos..., no tareas escolares.

-No fijar metas ni objetivos concretos a cumplir en un tiempo determinado.

-Aprovechar al máximo las situaciones y el material de la propia casa.


EJERCICIOS PARA ENTRENAR:

1. LAS HABILIDADES AUDITIVAS:

Llamar la atención de los niños sobre algún sonido y pedirle silencio para oir mejor

- Identificar sonidos usuales de la naturaleza, animales, objetos, hechos y fenómenos de la vida diaria (voces de familiares o personas conocidas, ruidos de la cocina, ruidos de la calle...)

- Jugar a los “adivinos”: hacer un ruido y que él lo identifique.

-No reprender, minusvalorar o castigar directamente al niño por lo que hace mal, sino más bien reforzar lo que hace bien.

- Acostumbrar al niño a oír grabaciones de poesías, narraciones, canciones infantiles, cuentos, pequeñas obras de teatro infantil, etc.


2. LOS ASPECTOS FONOLÓGICOS

 (¿Qué es la fonología? Podemos encontrar  una gama de definiciones, pero todas ellas coinciden en  que es la capacidad que tiene cada persona de reflexionar en torno a los sonidos de su propia lengua, implica la manipulación deliberada de los sonidos del lenguaje, es decir, de las palabras, sílabas y fonemas.  En definitiva, los niños desarrollan la conciencia fonológica inicialmente cuando se dan cuenta de los sonidos del lenguaje, descubriendo que algunas palabras suenan de manera similar, es decir, riman)

Los aspectos fonológicos son indispensables para la lectoescritura.

 -No reforzar (utilizando el adulto la misma "lengua de trapo") la expresión defectuosa por graciosa que nos parezca.

- Realizar onomatopeyas (en forma de juego) de animales diversos: gallo, gallina, rebuzno de burro, mugido de vaca, coches, motos, camiones, trenes, reloj de pared, bocinas, sirenas de ambulancia, de policía...

- Adivinar palabras sin pronunciarlas.

-Juego del veo-veo.

-Palabras encadenadas.

 3. LA MORFOSINTÁSIS (Tiene que ver con la forma de construir las frases)

-Ir creando frases palabra a palabra

-Dadas unas palabras, construir una frase o una pequeña historia.

- Leerle pequeños cuentos o relatos infantiles, comentando después diversos aspectos del mismo (protagonistas, acciones, escenarios...) y que haga luego una recapitulación de la historia (correctamente secuenciada).

- Aprovechar que un miembro de la familia no haya presenciado una película, programa, etc. para que el niño se lo cuente.

 4. EL CAMPO SEMÁNTICO

(La Semántica es la parte de la Lengua que se ocupa del significado de las palabras, no de las palabras aisladas, sino del significado de las palabras cuando se relacionan entre sí, por ejemplo, comprender frases, comprender preguntas, comprender conceptos, etc.)

-Aprovechar una excursión al campo o una salida al parque para, en una conversación con el niño, ampliar el vocabulario relativo a plantas, animales, elementos de la naturaleza, etc.

-Durante un viaje dedicar ciertos espacios de tiempo a nombrar todo lo que ve a través de la ventanilla del coche.

- Describir lo que ve a través de las ventanas de las habitaciones de casa.

- Esconder cosas y luego darle pistas para que las encuentre

- Para aumentar su vocabulario, se le presentarán objetos y se le indicará su nombre. A la vez que se le explica para qué sirve, qué color tiene, la forma, sus características, etc. Lo mismo se hará cuando salgan de paseo, haciéndole observar todo lo que tiene a su alrededor.

- Mirar libros de imágenes: mostrarle lo que aparece en la lámina, sus cualidades y las acciones que realiza.

- Mirar revistas, periódicos o libros con el niño: ir pasando las hojas, nombrando todos los dibujos o fotos que conozca. Los padres irán aportando más nombres, desconocidos para el niño o que no recuerda y le preguntarán, para estimularle, relativo a acciones o cualidades.

- Utilizar un lenguaje rico y preciso.

- Jugar al veo, veo..

- Juego ¿Animal o cosa?

- Juego de palabras encadenadas.

- Juego de los contrarios.


5. EL ASPECTO PRAGMÁTICO

(Es el uso del lenguaje en la interacción con las personas, es decir, utilizar el lenguaje para comunicarse con otros y también entender las intenciones de las otras personas cuando se comunican contigo. Incluye lo que se llaman funciones pragmáticas (pedir cosas, pedir ayuda, afirmar, negar, rechazar, saludar, pedir información, hacer comentarios, etc.). También incluye el lenguaje no verbal, es decir, los gestos, la mirada, la posición del cuerpo, etc., que hace que el mensaje verbal cobre un significado completo, así como los aspectos paralingüísticos (entonación, tono y volumen de voz, ritmo del habla).

- Nunca se le debe ignorar, hay que escucharle atentamente, no interrumpirle y  responder siempre a sus preguntas, convirtiendo la comunicación en un placer.

- Indicar al niño que espera para hablar cuando quita la palabra a otro.

- Utilizar con el niño formas habituales de cortesía en una conversación: ¿Querías decir algo más?, “Perdona te he interrumpido, continúa...”

- Los niños aprenden mucho por imitación, por lo tanto cuando hable con su hijo, hágalo despacio, pronunciado correctamente sin darle gritos.

- No responder por él y dejar que se exprese libremente

- No hacer de intérprete con él ante otras personas.

 LECTURA

Velocidad y fluidez lectora. (Ejercicios)

- Lecturas simultáneas de textos. Leer profesor y alumno u otro compañero más hábil en lectura conjuntamente y simultáneamente un texto en voz alta.

- Lecturas repetidas. Leer reiteradamente un pasaje corto pero significativo hasta alcanzar una fluidez adecuada.

- Lecturas encadenadas. Prolongar una oración inicial con una serie de oraciones subordinadas.

- Lectura de columnas de palabras que vayan aumentando progresivamente en número de silabas. 

- Lectura de frases a las que se ha eliminado la parte inferior de las letras que la forman.

- Lectura de palabras y frases que tienen señaladas una serie de puntos que sirven para centrar la atención y aumentar la amplitud del campo visual,

- Ejercitación de la expresión de los diferentes esquemas tonales, frases enunciativas, enumeraciones, frases interrogativas, frases imperativas, frases exclamativas, paréntesis…

- Realizar una autoevaluación de la velocidad lectora quincenalmente.

 PROCESO DE RAPIDEZ  LECTORA:

2º CURSO E.P  - 86 palabras leídas por minuto.

3º CURSO EP – 110 palabras leídas por minuto.


PAUTAS PARA MEJORAR

LA ATENCIÓN


Las dificultades de atención no sólo provienen de causas orgánicas del niño, sino que también           
influyen el entorno y los modelos que les proporcionemos.


¿Qué conductas reflejan dificultades de atención?

- Se fatigan con facilidad en tareas que requieren concentración.

- Dificultades para esperar.

- Son olvidadizos.

- Inquietud

- Impulsividad a la hora de responder.

- Necesidad de llamar la atención.

- Mayor sensibilidad de lo normal ante las variaciones del ambiente.

- Dificultades para organizarse.

- Falta de estrategias para solucionar problemas


Consecuencias negativas de una baja atención

- Ambiente escolar y familiar tenso.

- Bajo rendimiento escolar:

• Dificultades en la lectura

• Dificultades en el cálculo y la resolución de problemas matemáticos.

• Dificultades en la escritura.

• Dificultades de percepción espacial.

- Rechazo de sus compañeros. Dificultad para conseguir amigos.

- Baja autoestima.

- Intolerancia a la frustración.

- Pérdida de confianza en sí mismo.

- Falta de reflexión.

 La atención que prestamos a nuestros hijos es nuestra mejor arma. Quién sabe cómo y cuándo prestar atención a su hijo, sabe educar.

Aspectos que mejoran la atención:


􀂃 Tener un ambiente familiar bien estructurado.

􀂃 Establecer normas y límites claros, acordados por toda la familia y adecuados a la capacidad del niño.

􀂃 Saber decir “NO” de forma precisa y razonada.

􀂃 Reforzar su autoestima y confianza en sí mismo, reforzando positivamente sus buenas conductas.

􀂃 Ayudarle a crear buenos hábitos de estudio.

􀂃 Enseñarles a adaptarse a todas las situaciones, buenas o malas.

 Aspectos que perjudican la atención:


• Falta de límites, horarios y pautas claras en el hogar.

• No darle ninguna responsabilidad para favorecer su autonomía.

• Ambiente estresante, gritos para recriminarle sus conductas…


Actividades lúdicas que puedes hacer con tus hijos:

􀂃 Hacer puzzles o rompecabezas con cubos con o sin modelo.

􀂃 Jugar al veo-veo describiendo

los objetos que están alrededor.

􀂃 Observar hechos, películas… y hablar después sobre ellos.                     

􀂃 Completar dibujos que están incompletos.

􀂃 Buscar diferencias entre dibujos que parecen iguales.

􀂃 Juegos de memoria

􀂃 Seguir el camino de laberintos.

􀂃 Hablar con tranquilidad sobre sus actividades diarias.

􀂃 Realizar actividades deportivas.

􀂃 Favorecer el contacto con otros niños.

“EDUCAR NO ES PROPORCIONAR EXPERIENCIAS BUENAS Y AISLARLES DE LAS MALAS. ES AYUDARLES A APRENDER DE ELLAS”

   


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